Cocinar ayuda a pensar en positivo

Cocinar ayuda a pensar en positivo

Cocinar alivia el estrés y la ansiedad



La Cooking Therapy afirma que preparar comida también aumenta la memoria y la creatividad

No sólo existen ciertos alimentos que ayudan a calmar el estrés desde el estómago. En la rama de la psicología se asegura que el hecho de cocinar es también un buen aliado para hacer volar los malos pensamientos.

Cocinar en positivo

Cocinar ayuda a pensar en positivo

 

Preparar una buena comida requiere seguir minuciosos pasos que hacen que la mente esté necesariamente ocupada durante largo tiempo. Para empezar, hay que escoger el menú y tal vez se requerirá ir a comprar los ingredientes de los que no se disponga. Por último, la meticulosa elaboración del plato pondrá en marcha el burbujeo de ollas, el aroma del humillo de las sartenes y el traqueteo de cuchillos cortando y cucharas que mezclan salsas.

Entre este bullicio mejoran los aspectos emocionales del cocinero. Así lo aseguran los especialistas estadounidenses que aluden a la ya conocida Cooking Therapy. Esta terapia demuestra que el arte de cocinar rebaja el estrés, aumenta la autoestima y distrae al que cocina de sus problemas y ansiedades.

Comer solo o (mejor) acompañado

Mejor comer acompañado

Comer, mejor hacerlo en compañía

Si, además, el resultado del trabajo en la cocina puede disfrutarse acompañado, estas emociones positivas se refuerzan. Al comer se relajan los nervios y aumenta el buen ánimo si se está disfrutando de una comida apetecible. Al hacerlo en compañía de otra gente, la obligada charla permite alejar los problemas. Además, al hacer pausas para hablar, se come más despacio, lo que supone una mejora en la ingesta de la comida, que será más lenta y permitirá una digestión más apacible.

Cocinar ayuda a mejorar habilidades cognitivas como la memoria

La cocina y las habilidades cognitivas

Cocinar mejora habilidades cognitivas

Cocinar no es sólo un tratamiento contra las emociones negativas, sino que también ayuda a mejorar habilidades sociales y cognitivas. Por ejemplo, quien cocina precisa ser disciplinado, por lo que se mejora así la capacidad para planificar y gestionar el tiempo.

Para aquellos que sufran falta de coordinación, memoria o concentración, la Cooking Therapy también puede ayudarles a mejorar su rutina en estos aspectos. Cocinar requiere estar centrado en varias tareas al mismo tiempo: no olvidarse de las sartenes que tenemos al fuego o del bizcocho que se está cociendo en el horno.

La cocina fomenta la creatividad

Fue en el siglo XVII cuando empezó a explorarse la cocina como un proceso de placer y no de necesidad. Así fue como nació lo que se conoce hoy como gastronomía. Más adelante, en 1973, se creó el término “Nouvelle cousine”. Los autores de este nuevo concepto fueron Henri Gault y Cristian Milleau, ambos críticos gastronómicos. El principal objetivo de esta nueva tendencia era que la comida estimulara los cinco sentidos, prestando especial atención a la vista. Es entonces cuando empieza a prescindirse de la simplicidad en los platos para comenzar a buscar la creatividad, la estética en la comida.

Cocinar y jugar

La actividad de cocinar puede ser un juego

La actividad de cocinar es un buen juego para aumentar la creatividad, tanto en adultos como en niños.

Se pueden realizar juegos en grupo como, por ejemplo, escoger al azar un número definido de ingredientes e idear un nuevo plato con aquello de lo que se disponga.

Actualmente se ven en televisión este tipo de juegos o concursos, donde el participante debe realizar un exquisito plato con los ingredientes que se le han impuesto. ¿Por qué no divertirse también en casa?

La coctelería es también una buena rama en la que experimentar la creatividad de forma sencilla, puesto que son pocos los límites. Además, requiere menos ingredientes y tiempo. Puede ser una divertida forma de pasar una noche entre amigos.

Diversión y cocina

¿Por qué no divertirse cocinando también en casa?

 

¿Tú que opinas? ¡Explícanoslo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>